Behind The Scenes: El Arte detrás de una Carta

Para celebrar la nueva incorporación de Igualillo al equipo artístico de Nights of Blood se me ha ocurrido compartir el making of de una de las cartas de juego. Por un lado, creo que es interesante ver cada fase del proceso creativo que da lugar a las ilustraciones del juego. Por otro lado, también espero que al conocer la gran carga de trabajo que implica llevar a cabo cada ilustración comprendáis por qué me estoy demorando tanto en esta tarea. El resultado, sin embargo, creo que bien merece la espera pues el mimo y dedicación que hemos invertido salta a la vista en cada ilustración. Espero de verdad que os guste.

El primer paso antes de ilustrar una carta es tener claro qué queremos ilustrar. Para comunicar qué tengo en mente, antes de nada escribo un documento de word con un breve texto explicativo y multitud de fotos y dibujos de referencia. La finalidad no sólo es transmitir con claridad qué personajes y acciones aparecen en la ilustración, sino también inspirar y fomentar la imaginación del artista. Quizá entre las diversas fotos, imágenes y dibujos que adjunto alguna haga clic en la cabeza del artista y de lugar a alguna idea mucho mejor de la que yo mismo tenía en mente. Hasta ahora he tenido bastante suerte al respecto y estas ideas felices han sido casi una constante en la mayoría de ilustraciones.
Aquí podéis ver las referencias que utilizamos para la carta de Línea de Sangre Agros.






Una vez nos hemos puesto de acuerdo en qué vamos a dibujar, llega el momento de plasmar las ideas en un primer boceto sobre el que podamos discutir pequeños cambios y ajustes. Normalmente me reservo 3 correcciones por ilustración, e intento siempre hacerlas sobre este primer boceto (para evitar cambios sobre el dibujo definitivo, que siempre es más costoso de cambiar).


Tras muchas idas y venidas, encajamos la pose, definimos la línea y ajustamos el color. Con lo que es el momento de que el artista haga su magia: tinta, color, detalles muy muy sutiles. Creo que lo mejor es que veáis en el acabado final por vosotros mismos.


Por último, me llega el turno de encajar la ilustración en la carta, añadirle efectos varios, manchas de tinta, fondos desenfocados y todo lo necesario para que la ilustración se integre en la carta. La carta finalmente quedará tal que así:


Como veis, la ilustración de la carta es un reflejo de todo el trabajo que hay por detrás. De nuevo, no puedo más que agradecer el inmenso talento de las dos ilustradoras del juego: Banished ShadowIgualillo.

Comentarios